Soy el Dr. Oscar Alejandro Gómez Catarino
El Dr. Oscar Alejandro Gómez Catarino, actualmente es integrante del Comité de Cirugía Robótica del Hospital Ángeles Torreón, así como jefe del Servicio de Oncología del Hospital Regional del ISSSTE. Se dedica a atender pacientes con cáncer de cabeza y cuello, tumores gastrointestinales, tumores ginecológicos, cáncer de mama, entre otros. Sin embargo, en años recientes, ha dedicado su esfuerzo y preparación para ofrecer tratamiento especialmente en casos complejos ocasiona- dos por tumores benignos y malignos del hígado, páncreas y de las vías biliares.
Después de graduarse de la Universidad Autónoma de Coahuila, realizó su especialidad en Cirugía General en la ciudad de Mérida, por la Universidad Autónoma de Yucatán y posteriormente concluyó sus estudios de Cirugía Oncológica en el Hospital General de México, por la UNAM. Durante su formación tuvo la oportunidad de cursar una estancia enfocada en cáncer y cirugía colorrectal en el Centro Nacional de Cáncer en Tokio, Japón. Ha complementado su especialización en tumores de hígado, páncreas y vías biliares en el Hospital General Miulli, en Bari, Italia; y recientemente cursó una estancia en cirugía robótica y pancreática en el Hospital Universitario Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.
Es miembro de múltiples sociedades médicas como la Sociedad Mexicana de Oncología, Asociación Mexicana de Hepatopan- creatobiliar, Society of Surgical Oncology, asimismo cuenta con certificación por el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Oncología.
Antecedentes académicos en cirugía robótica.
Durante mi último año de residencia de Cirugía Oncológica solicité una rotación por un mes al Centro Nacional de Cáncer en Tokio en el servicio de Cirugía Colorrectal. Durante tal rotación (noviembre – diciembre 2019) tuve la oportunidad de ser instruido por el Dr. Yukihide Kanemitsu, jefe del Servicio de Cirugía colorrectal. Mis actividades consistían en asistir a la entrega de guardia en la que se comentaban casos operados el día previo y los casos programados para cirugía, en los que se llevaba a cabo un repaso anatómico, revisión de estudios de imagen, reconstrucciones vasculares y en 3D de la región anatómica a intervenir. Posteriormente, el pase de visita y asistir a cirugía todos los días en donde pude observar la coordinación del personal y las sesiones multidisciplinarias. Las cirugías robóticas observadas fueron: resección anterior baja con escisión total del mesorrecto, resección abdominoperineal, resección interesfintérica, hemicolectomía izquierda y hemicolectomía derecha con escisión total del mesocolon o D3.
Durante la estancia, pude asistir al Congreso Anual de Cirugía Endoscópica de la Sociedad Japonesa de Cirugía Endoscópica, llevado a cabo en la ciudad de Yokohama, en donde en su mayoría se expusieron resultados de la cirugía mínimamente invasiva asistida por robot. Durante el mismo, pude observar múltiples conferencias y videos sobre esofagectomía robótica entre otros procedimientos. Además, fui invitado al centro de entrenamiento de cirugía robótica en Tokio, donde pude tener mi primer contacto con el sistema Da Vinci y realizar las primeras simulaciones.
En octubre 2022 asistí a un observership en el Hospital General Mulli, en Acquaviva Delle Forti, Bari, Italia, en el servicio de Cirugía Hepato-Pancrea-Biliar con el Dr. Riccardo Memeo, cirujano HPB y de trasplante hepático, jefe del Servicio y, que, a su vez, es profesor del curso de cirugía robótica del IRCAD Estrasburgo. Durante dicha estancia tuve la oportunidad de asistir a resecciones hepáticas asistidas por robot: lobectomía izquierda, resección de lóbulo caudado, segmentectomías del II, III, IV, VI y VIII; metastasectomías; derivación biliodigestiva por lesión de vía biliar y un procedimiento de ALLPS (associating liver partition and portal vein ligation for staged hepatectomy). Cabe mencionar que todas las cirugías hepáticas eran guiadas por ultrasonido intraoperatorio.
En abril 2024 asistí al Congreso de la Sociedad de Cirugía Oncológica (Society of Surgical Oncology, SSO) en Atlanta, Georgia y pude participar el taller de Cirugía HPB y tracto grastro intestinal superior, el cual consistió en exposiciones de cirujanos sobre procedimientos específicos en hospitales de Estados de Unidos y en prácticas en biotissue y abordajes en especímienes biológicos in vivo (porcino). Mi tutor de prácticas durante dicho taller fue el Dr. Patricio Polanco, de quien recibí una invitación para un observership de cirugía pancreática y hepática en el Hospital Universitario William P. Clements Jr, UT Southwestern en Dallas, Texas, mismo que pude concretar en septiembre del mismo año bajo su tutoría. Durante el observership asistía diariamente a cirugías robóticas diversas, entre las cuales: Whipple robótico, pancreatectomía distal con y sin preservación esplénica, ampulectomía, linfadenectomía de hilio hepático, segmentectomías hepáticas, esofagectomía con ascenso gástrico, adrenalectomía, hemicolectomía izquierda y linfadenectomía retroperitoneal. Además tuve acceso al centro de simulación del Hospital en donde pude completar los módulos de cirugía robótica de Intuitive en línea y la capacitación básica en la plataforma de simulación de realidad virtual, así como simulacros avanzados en biotissue (gastro yeyuno y hepático yeyuno anastomosis).
En febrero 2024 participé como asistente al 1er Curso Teórico-Práctico de cirugía de tiroides sin cicatriz (TOETVA, tiroidectomía endoscópica transoral por vía vestibular) en el Centro Oncológico Estatal ISSEMYM, Estado de México. Este procedimiento actualmente se realiza con un abordaje reproducible en la plataforma robótica, conocido como TORS.
Finalmente, durante abril y octubre de 2024, tuve la oportunidad de asistir a los Cursos de Microcirugía Experimental y Colgajos Microvasculares impartidos en el Hospital Universitario La Paz y la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente. Destaco la importancia de esta formación, pues las habilidades en microcirugía, particularmente la coordinación fina, la visión tridimensional y el control de movimientos, son transferibles y muy favorables para el desempeño en la cirugía robótica.